diariodominicano.com

CAMPAMENTO BASE DE MONTE QOMOLANGMA, 27 may (Xinhua) -- Un equipo de topografía chino de ocho integrantes salió con rumbo a la cumbre del monte Qomolangma, el pico más alto del mundo, desde un campamento de montaña ubicado a una altitud de 8.300 metros, a alrededor de las 02:10 hora local de hoy miércoles.

El equipo de topografía llegó al campamento a alrededor de las 15:40 hora local del martes y descansó durante cerca de 10 horas. En tanto, seis guías de montañismo llegaron a la cumbre y terminaron de instalar el equipo a las 16:35, después de lo cual descendieron.

Desde una altura de 8.600 metros, el equipo ascenderá por el "segundo paso", un muro casi vertical de varios metros de altura y extremadamente difícil de escalar, incluso para los montañistas profesionales.

En 1975, un grupo de montañistas chinos colocó una "Escalera de China" semipermanente en el lugar, la cual consta de varias escaleras metálicas que reducen la dificultad de la escalada. La "Escalera de China" ha sido reemplazada por nuevas escaleras en el "segundo paso" para ayudar a los montañistas.

China comenzó una nueva ronda de mediciones para determinar la altura del monte Qomolangma el 30 de abril, pero el mal tiempo retrasó en dos ocasiones los planes para llegar a la cumbre.

Desde la fundación de la República Popular China en 1949, topógrafos chinos han llevado a cabo seis rondas de mediciones a escala e investigación científica en el monte Qomolangma y dieron a conocer la altura del pico dos veces en 1975 y 2005, que fue de 8.848,13 metros y de 8.844,43 metros, respectivamente.