diariodominicano.com

BEIJING, 5 jul (Xinhua) -- China está lista para promover la asociación estratégica integral con Arabia Saudí, afirmó hoy el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud.

Al señalar que este año se celebra el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Arabia Saudí, Wang dijo que las relaciones bilaterales han hecho enorme progreso, especialmente con el establecimiento de la asociación estratégica integral entre los dos países y la fundación del Comité Conjunto de Alto Nivel China-Arabia Saudí, y que la cooperación entre los dos países en varios campos ha entrado en la vía rápida.

Al calificar a Arabia Saudí como una significativa economía de mercado emergente y un país árabe con influencia mundial, Wang indicó que China siempre ha colocado sus relaciones con Arabia Saudí en una importante posición de su diplomacia general.

China está lista para trabajar con Arabia Saudí para poner en práctica el consenso entre los jefes de Estado de los dos países, y promover un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral bilateral, añadió.

Al recordar que el presidente de China, Xi Jinping, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, han conversado por teléfono en dos ocasiones desde que surgió el brote de la COVID-19, Wang dijo que los dos países mostraron su hermandad al apoyarse y ayudarse mutuamente.

China desea continuar proporcionando ayuda dentro de su capacidad a Arabia Saudí y cooperar con Arabia Saudí para desarrollar una vacuna contra la COVID-19, mencionó.

China elogió los tremendos esfuerzos hechos por Arabia Saudí como presidente del Grupo de los 20 (G20) este año, comentó Wang, y añadió que China dará todo el apoyo a Arabia Saudí para el cumplimiento de su responsabilidad para avanzar en la solidaridad global contra la pandemia y mantener el impulso de cooperación entre el G20.

China y Arabia Saudí siempre se han apoyado mutuamente en asuntos relacionados con los intereses fundamentales mutuos perseverando en la justicia en la arena internacional, y salvaguardando inquebrantablemente los intereses comunes de los dos países y de otras naciones en desarrollo, dijo Wang.

Al señalar que China aprecia profundamente el apoyo de Arabia Saudí hacia la legítima posición de China sobre los asuntos relacionados con Hong Kong y Xinjiang, Wang indicó que algunas personas en el mundo siempre pretenden ser un maestro, frecuentemente les dicen a otros países qué hacer y violentamente interfieren en los asuntos internos de China en el nombre de los derechos humanos, con el verdadero propósito de causar desorden en Hong Kong y Xinjiang, e impedir el proceso de desarrollo de China.

Al subrayar que la no interferencia en asuntos internos de los países es el principio básico de las relaciones internacionales, Wang mencionó que China se opone con firmeza a la politización de los asuntos de derechos humanos así como a la interferencia en los asuntos internos de otros países con la excusa de los derechos humanos.

Está enfocado en salvaguardar no sólo los derechos e intereses legítimos de China, sino también el principio básico de las relaciones internacionales, y es en interés común de todas las naciones en vías de desarrollo, incluyendo Arabia Saudí, añadió Wang.

Por su parte, Faisal dijo que Arabia Saudí concede gran importancia a su asociación estratégica integral con China y está lista para aprovechar el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países como una oportunidad para profundizar la cooperación en varios campos y elevar las relaciones bilaterales, así como las relaciones chinas-árabes, a un nuevo nivel.

Arabia Saudí agradece a China por su firme apoyo en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, dijo Faisal, y agregó que los departamentos de salud de los dos países mantienen comunicación sobre la investigación y el desarrollo de la vacuna, que considera es conducente para superar pronto la pandemia.

También comentó que Arabia Saudí y China han mantenido estrecha comunicación y coordinación en asuntos internacionales y comparten una posición común sobre la salvaguarda de la soberanía y el rechazo de la interferencia en asuntos internos.

Arabia Saudí desea cooperar estrechamente con China en el marco del G20 para impulsar el nuevo progreso en la cooperación global contra la COVID-19, agregó.

Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre la situación en Medio Oriente.