El empresario Ángel Rondón, uno de los siete imputados en el caso Odebrecht afirmó que los tres cheques que pagó al ex presidente del senado, Jesús Vásquez Martínez (CHU), fueron por compra de ganado, y no por soborno como alega el ministerio público en su acusación contra el exsenador.

El también exrepresentante comercial de la empresa brasileña en el país, detalló incluso que dentro del total de ganado adquirido se encuentran 20 novillas a RD$ 30,000.00 cada una.

``Pero si usted ve magistrado, el valor de un cheque a nombre de la esposa de Chù Vásquez, 619 mil pesos, mucha me gente dice, asombrado 619 mil pesos, pero que raro eso, porque da 600 ò da 500, ¿Pero usted sabe qué significa eso magistrado? La compra de 20 novillas a 30,000 pesos, y usted va a decir. ¿Son 600 mil pesos, y lo otro?. Sí magistrado, el pago del transportista, que pidió 25 mil pesos para llevar las reses de Nagua a San Pedro de Macorís, y se logró que se dejará en 19 mil pesos. Esa es la realidad magistrado, y no voy abundar en los demás cheques, porque los 3 tienen el mismo concepto?? aseguró Rondón al juez Francisco Ortega Polanco durante la audiencia preliminar del caso que se le sigue.

Señaló que el hecho que una empresa suya le pagara la compra de ganado, aunque ese no sea su rubro principal, no significa que la misma no sea una operación de lícito comercio; porque cuando uno pertenece a varias empresas, sencillamente paga sus compromisos con la empresa que tenga la disponibilidad en ese momento.

La acusación por parte del Ministerio Público contra Chù Vásquez ha sido cuestionada por diversos sectores de la vida nacional, e incluso internacional, debido a las violaciones del debido proceso de que ha sido víctima el también exsecretario general del PRM.

La mayoría de los juristas del país entienden que la acusación contra el exsenador es nula por ser violatoria a los derechos fundamentales al debido proceso, y a la tutela judicial efectiva.

Cabe destacar el hecho de que el juez Francisco Ortega acumulò para decidir con el fondo el incidente presentado por la defensa de Jesùs Vàsquez, pues todo el país conoce que fue incluido al momento de presentar acusación, cuando ya el proceso contra los demás encartados se había iniciado, y el propio Procurador General de la Repùblica, había revelado al país, ``ahí están todos los que son, y son todos los que están.