diariodominicano.com

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK, 22 de noviembre, 2019.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan aplaudieron la reciente disposición de una jueza federal de Boston de declarar "inconstitucional" las búsquedas que las autoridades de inmigración en Estados Unidos hacen en los dispositivos electrónicos de los viajeros al entrar territorio estadounidense.

Así lo expresaron mediante un documento de prensa criollos residentes legalmente en los vecindarios de Washington Heights e Inwood, y solo se identificaron por los apellidos de Hernández, De la Cruz, Rodríguez, Crucey, Guevara, Rosario, Luna, Paredes y Ortiz, entre otros.

La magistrada Denise J. Casper, dictaminó el pasado 12 de noviembre que la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense está en contra de la búsqueda e incautación irrazonable y requiere que los agentes alberguen una sospecha razonable e individualizada de comportamiento criminal, antes de buscar en teléfonos celulares, tabletas y computadora portátil, sin una orden judicial.

Por su parte, la administración del presidente Donald Trump había argumentado que gracias a los procedimientos de búsquedas en los dispositivos electrónicos en los puertos de entrada "se han descubierto con éxito amenazas a la seguridad nacional, actividades ilegales, contrabando y la inadmisibilidad de personas y cosas".

Asimismo, la Unión de Libertades Civiles de EE.UU ha considerado la decisión como una "victoria para los derechos a la privacidad", ya que solo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, entre otras agencias responsables, realizó 33 mil búsquedas en 2018, cifra que casi cuadruplica la de 2015.

Cada día aproximadamente 752 personas se les niega la entrada a los EE.UU, según cifras oficiales, y la revisión de los dispositivos electrónicos de los viajeros se ha vuelto una herramienta clave para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).