diariodominicano.com

Santo Domingo 7 dic (Prensa Latina) El arresto del presunto narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, alias César el Abusador, en Cartagena, Colombia, junto a otras cuatro personas, marcaron la semana que concluye hoy aquí.

El hecho producido el pasado lunes, acaparó titulares y sobre el tema mucho se ha dicho en estos días luego de que se han conocido nuevos aspectos con respecto a su salida de este país y captura en tierras colombianas.

La operación antidrogas con la que se desarticuló la banda en República Dominicana, implicó la participación de cerca de 700 personas, incluyendo 500 policías y militares, los cuales se desplegaron de forma simultánea en decenas de locales de la banda en Santo Domingo y en las ciudades de Santiago y La Romana.

Aún se espera que Peralta sea extraditado a los Estados Unidos, pues se da como un hecho que ese proceso se produzca en los próximos días desde Bogotá.

Otra noticia importante fue la regulación efectuada por la Junta Central Electoral (JCE), a los funcionarios del país sobre su participación en actividades proselitistas durante la jornada laboral fijada por el Ministerio de Administración Pública.

La resolución 033-2019, precisó que los funcionarios tampoco podrán hacerse prevalecer por su condición, ni utilizar recursos puestos a su disposición por el Estado en la celebración de actos públicos de promoción de candidaturas.

'Se excluyen de esta disposición aquellos funcionarios que por su investidura requieren dispositivos de seguridad aún cuando se encuentren desarrollando actividades personales fuera de su horario de servicio, siempre que no afecten el normal desenvolvimiento de las actividades llevadas a cabo por organizaciones políticas, religiosas y sociales', agregó.

También la junta advirtió que el período de campaña abierto en estos momentos es solo para los candidatos municipales y aclaró que la resolución 33-2019, que permite a funcionarios participar en actos proselitistas los fines de semana y fuera del horario laboral, solo aplica para los actos municipales.

Por otra parte, comenzó la operación denominada Navidad Tranquila con la participación de 26 mil 453 policías y dos mil 892 soldados.

En el acto donde de arrancada del operativo, el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista, exhortó a la población a actuar con prudencia durante las fiestas navideñas y de fin de año.

Finalmente, fue presentado por los historiadores cubanos Eliades Acosta y Pablo Llabre, el primer tomo del libro Fugas Equivocadas Machado, Batista y Trujillo: Una historia de violencia y traición, y la embajada de Cuba homenajeó al personal de la salud al conmemorarse el 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana.

jcm/ema