Anoche en las tertulias capitalinas el tema dominante fue la presencia de personalidades de la sociedad Civil encabezadas por figuras que vienen o han sido voceros y coordinadores de Participación Ciudadana (PC), en la Comisión de Veeduría Ciudadana que ha nombrado el Gobierno para que se encargue de monitorear todos los procesos de compras y contrataciones del Ministerio de la Presidencia. La comisión de Veeduría estará formada por Carlos Fondeur, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y Municipio de Santiago; Cirse Almánzar, Vicepresidenta de la AIRD; Javier Cabreja, ex coordinador de Participación Ciudadana, presentado ayer como Consultor; Servio Tulio Castaños, Vicepresidente de la FINJUS; Juan Bolívar Díaz, Comunicador y el reverendo Rafael Bienvenido Paz, representante de la mesa de diálogo de las Iglesias Evangélicas.

Seguirán los procesos

Una nota informativa oficial indica: "Esta comisión está integrada por representantes de distintas organizaciones empresariales y de la sociedad civil y por personalidades de reconocida reputación, quienes participarán en los procesos que ejecute el Ministerio de la Presidencia, desde la convocatoria hasta la adjudicación del contrato final y la entrega de la obra, bien o servicio de que se trate. Espera ". Dice se espera que esta alianza contribuya con la disminución de los riesgos que puedan afectar la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión en el marco de la normativa legal vigente. Los veedores podrán presentar al Ministerio de la Presidencia recomendaciones metodológicas oportunas y útiles sobre el proceso, a fin de que se adopten los recaudos correspondientes de forma inmediata, asegurando así el respeto de los derechos de las partes involucradas en el proceso, y la implementación de sus ejecutorias en un contexto de legalidad, objetividad y transparencia. En la presentación de la Comisión de Veeduría, el Ministro de la Presidencia dijo: "Los mejores aliados de una gestión responsable y eficiente son la transparencia y el control social". Precisó que las veedurías constituyen una herramienta del ejercicio del derecho ciudadano a participar en los asuntos de interés público y llevar adelante actividades de control social en la gestión pública; sobre todo, en los procesos de selección para la contratación de bienes, servicios y obras.

No tienen relación de dependencia

El Ministro de la Presidencia, también hizo la precisión de que los veedores no tienen relación de dependencia, y que tienen carácter cívico, voluntario, proactivo y ad honorem. Además, serán los responsables de vigilar los momentos donde se identifiquen factores de riesgo que puedan desviar los objetivos principales de una contratación, como pueden ser: ausencia de planificación; desconocimiento de la normativa de contrataciones públicas; sobreestimación de los bienes o servicios; urgencias sin fundamento; especificaciones técnicas direccionadas o mal definidas; fraccionamiento; elección aleatoria de oferentes, en los casos que aplique y criterios de evaluación mal definidos. "Las veedurías ciudadanas han sido puestas en marcha a nivel internacional siendo consideradas una buena práctica para desarrollar y fortalecer los Sistemas Nacionales de Compras y Contrataciones Públicas y la confianza en los gobiernos".

Tony Isa e Isidoro Santana presentes

En la reunión, realizada en el Salón Los Trinitarios, del Palacio Nacional estuvieron presentes el Ministro sin Cartera, Antonio Isa Conde; los Viceministros de la Presidencia, Henry Molina y Zoraima Cuello y la Directora de Compras, Contrataciones, Yocasta Guzmán, Isidoro Santana, ex coordinador de PC y ahora Coordinador de los Consejeros Sectoriales; Xenia García, Directora Jurídica del Ministerio de la Presidencia; Dalexis Aponte, Directora Administrativa y Financiera del Ministerio de la Presidencia. José Dantés Díaz, Director de la Comisión de Titulación; José Miguel González, Director de la Comisión para la Readecuación de la Barquita; Leonardo Sabater, Coordinador Técnico para el Manejo de Desastres Naturales; Dalvert Polanco, Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial del Sistema Integrado de Emergencias 911 y Lena Ciccone, Directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

Los nombres sonaron

Anoche en algunas tertulias se dijeron cosas pequeñas y grandes. Hubo habladores que prestaron poca atención a los fines de la comisión de Veeduría. Improvisaron discursos para hablar de varias de las personalidades de la Sociedad Civil. Un PLD hablaba sin ocultar su desagrado, pues dijo que Participación Ciudadana le ha dado fuego a los peledeistas y en los comicios pasados su apuesta iba al PPH. "Ahora está arriba". Un contertulio le dijo "compañero tómelo con calma que estamos en democracia.... Eeeeeh taboca irritado.