Los Numeritos de Leonel

El presidente Leonel Fernández le ha devuelto a los dominicanos la confianza en el progreso, ha fortalecido institucionalmente al país y realizado una impactante inversión en lo social

Por Ricardo Rojas León 

Aunque algunos intelectuales de su generación y los incontables "presidenciables" que tenemos se resistan a reconocerlo, Leonel Fernández es, de todos los gobernantes que ha tenido la República Dominicana, el que mejores credenciales puede exhibir desde cualquier ámbito que se le analice.

En lo político, Fernández ha respetado las libertades públicas, en especial las de expresión y prensa. La tolerancia, una actitud dialogante y la búsqueda de consensos han sido el talante de sus dos gestiones.

En lo económico, Leonel ha protagonizado dos milagros. Uno, al que aludía Andrés Oppenheimer en su artículo "El milagro económico dominicano" (1999), destacando el crecimiento, baja inflación, flujo de inversiones, auge del empleo y estabilidad que había logrado el país bajo la égida de Fernández.

Y el otro: el de estos tres años y medio, en los que se ha reencauzado la economía, pasando de una situación de colapso hacia un estadio de crecimiento y progreso.

En los dos gobiernos de Leonel se han creado más de un millón de nuevos empleos: 667 mil en el primero y 400 mil desde octubre del 2004. O sea, que sólo por efecto del empleo, más de tres millones de dominicanos han mejorado su calidad de vida.

Leonel les ha devuelto la confianza a los inversionistas locales y extranjeros, por una política monetaria prudente y unas finanzas públicas que han pasado de la insostenibilidad al superávit.

En este segundo gobierno, la equidad, aquella que se distribuye a través del gasto social, ha tocado a más de un millón de pobres y marginados, con la entrega de cerca de 400,000 tarjetas Solidaridad.

Igual número de dominicanos recibe atención médica y medicinas gratuitas; se han reducido la morbi-mortalidad materna e infantil, y realizado grandes inversiones en el deporte y la cultura.

El PLD ha aumentado el gasto en educación, incentiva a alumnos y maestros, construye nuevas escuelas, repara miles de aulas y sigue rompiendo récords de asignación de becas para estudios en el país y el exterior.

Se ha dotado a la nación de una moderna infraestructura vial y de transporte (túneles, elevados, la Omsa y el Metro); reduciéndose, además, la brecha digital.

Por esos numeritos, por esos hechos, logros y resultados, es que Leonel recibirá un nuevo mandato presidencial el próximo 16 de mayo. Para que sigamos avanzando hacia el progreso.

Ricardo Rojas León  es abogado