EL MIRADOR

Leonel ganó

La encuesta que hizo Revista 110, del doctor Julio Hazim,  frente a los hospitales estatales  Doctor Moscoso, Doctor Luis Eduardo Aybar y Padre Billini, dio como resultados 63 entrevistas  a favor de Leonel y 27 para Miguel, es decir,  70%  de los entrevistados expresó que su simpatía es con Leonel  y 30% con Miguel. Esto reitera que en cualquier lugar  que se consulte a los dominicanos y dominicanas  sobre la preferencia electoral de  los candidatos, se establece cuál es la dominante. De manera, que a medida que se acerca el 16 de mayo, Leonel sube y Miguel baja.

Después de difundir los resultados de la nueva encuesta de Revista 110   en  los hospitales, el doctor  Julio Hazim  dijo que Leonel tiene hasta el voto de los enfermos que están en los hospitales. “Hasta ahí está pegado”.

Nadie quiere retroceder

La gente dice en campos y ciudades que está con Leonel porque no quiere retroceder. Cuando en conversaciones de amigos, y de las familias se recuerda lo vivido en el Gobierno del PRD-PPH 2000-2004, jóvenes y viejos imploran ¡Dios libre el país! Es que los dominicanos y dominicanas recuerdan que la administración del Gobierno aplicó una política económica que empobreció al país. Los organismos internacionales, destacan que la pasada gestión dejó como parte de su legado la caída a la lista de pobres de millón y medio  de dominicanos y dominicanas de clase media, los hospitales públicos en colapso y un país con apagones, escasez de combustibles, inflación  y un desaliento generalizado. Ven a Leonel Fernández como el presidente de la recuperación de la estabilidad. Y después  de la XX Cumbre de Río, muchos prefieren decir: el Presidente de la paz y la estabilidad. Ven a Leonel como el único que puede librar al país del retorno de  los desaciertos del PRD-PPH y su corte de  asesores que encabezan Andy Dahuajre y Jaime Aristy Escuder. La gente como habla, se expresa con la vehemencia del que no quiere retroceder.

Titulares que provocan miedo

En estos días en las tertulias de amigos no faltan los que leen titulares para recordar el pasado, como los siguientes: “!Nunca más! Altas Tasas de interés Nos llevaron a la Quiebra”. Listín Diario, 5 de febrero de 2004, “Informe del BC sitúa tasas de interés entre un 50 y 60%; Listín Diario, 2 de agosto de 2002, “El dinero se aleja cada vez más de manos de la gente”, Listín Diario, 28 de junio de 2003, “Alta tasa de interés afecta a empresarios e industriales”;  El Caribe 2 de mayo de 2003, “Los intereses de RD entre los más altos de Centroamérica”.

Después de ver los titulares, cualquiera dice: Ese pasado da miedo. Los titulares de 2002, 2003 y los primeros cuatro meses de 2004, recuerdan un período de crisis que empobreció a 1.5 millones de dominicanos y dominicanas, como dijo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Marino Ginebra, reseñado por el diario Hoy, del 23 de octubre de 2004, en los primeros tres años de la administración perredeista el país había perdido 400 mil empleos.  Recordar eso saca de quicio a los cuadros del PPH, pues ahora prometen hacer un Gobierno de estabilidad y creador de empleos. Lo único es que el Gobierno del PRD-PPH  está en la mente de los dominicanos y dominicanas. ¿Quién olvida un período de sufrimientos?

mirador@diariodominicano.com