Quieren que hable Miguel

En las tertulias matutinas hasta perredeistas consideraron que el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado debe explicar sus relaciones con Martín Torrijos, cuando desempeñó el cargo de Secretario de Obras Públicas en el Gobierno del PRD-PPH, del presidente Hipólito Mejía. En Panamá y República Dominicana, distintos sectores quieren saber en qué consistía la asesoría  que habría dado al Ministro Dominicano, por la que recibía 25 mil dólares mensuales. El PLD ha sometido una instancia en la Junta Central Electoral, en la que le pide una explicación de los nexos de Miguel Vargas Maldonado y Martín Torrijos, actual presidente de Panamá. Y reclama precise cómo Torrijos, propietario del 40% de las acciones de la empresa  Constructores y Consultores S. A., resultó ser el beneficiario directo del contrato, fungiendo como asesor del Secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado. El periódico La Prensa de Panamá ha revelado que Torrijos recibía  pagos anuales por un monto de 300 mil dólares, pero no se encuentran registros de los trabajos que habría hecho Torrijos como asesor. Lo revelado nadie lo entiende. En Panamá y República Dominicana, esperan una explicación clara. No se trata de un juego. Los que comparten esa idea piensan que antes que la JCE, debe hablar de los nexos con Torrijos, el propio ex Ministro de Obras Públicas, hoy candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

El pesar de Fidel Santana

Fidel Santana, la voz del  Foro Social Alternativo, estuvo en la mañana muy inquieto, pues anoche había declarado a varios medios de comunicación, que se sumaron a su coro, que “La Huelga”, como denominaba la convocatoria al paro de 24 horas a partir de las 6:00 AM de este miércoles, era un éxito, es decir, antes de la hora de su convocatoria dio los resultados de lo que sería su llamado  que cuenta con el apoyo del  candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, Juan Hubieres y otros políticos de grupos aliados de la oposición, pero en la mañana  de hoy vio lo contrario. Es decir, que los dominicanos y dominicanas se levantaron  temprano a realizar sus actividades cotidianas como un día cualquiera. Eso no le gustó a Fidel, pues esperaba ver el país paralizado. Según su criterio, no se logró el objetivo  porque los medios de comunicación no apoyaron la convocatoria a paro. Varias damas, que lo escucharon por radio cuando hizo la afirmación, dijeron al unísono que el líder del denominado Foro Social Alternativo es “un gandío”, porque según el criterio de las mujeres, lo cierto es que nunca una convocatoria a un paro nacional como la hecha para hoy había recibido tanto estímulo  de parte  de la prensa tradicional, la radio y la televisión. Llamaron la atención  que Fidel Santana  y los demás voceros del Foro han recibido  un respaldo mediático histórico. Se entiende porqué se sienten molestos. La mayoría de la población le dijo no, a los que buscan crear situaciones difíciles en el país cuando faltan 37 días para las elecciones presidenciales  del próximo 16 de mayo. Con el rechazo al paro los  dominicanos y dominicanas reafirman que no quieren retroceder, ni detener el proceso de recuperación, que viven desde el 16 de agosto de 2004.  Fidel Santana piensa que lograron otro éxito, pero la verdad es que de nuevo el Foro y los aliados fracasaron en su intento por paralizar el país.

El país no quiere aventura

El fracaso del Foro Social Alternativo en sus esfuerzos por  paralizar el país, con el apoyo del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado  y aliados, dejó claro que el país repudia a los aventureros que no respetan la voluntad popular. El rechazo es una manifestación de reconocimiento a la obra de Gobierno del presidente Leonel Fernández, que en menos de cuatro años ha logrado impulsar un proceso de recuperación nacional que dejó atrás la grave crisis económica  que dejó como legado el Gobierno del PRD-PPH 2000-2004. Los dominicanos reconocen que el presidente Fernández garantiza la estabilidad macroeconómica, así como el crecimiento  de la economía y una política social que no tiene precedentes en el país. A pesar del impacto de  las alzas del petróleo y dos tormentas, la economía crece y se han creado más de 400 mil nuevos empleos, 400 mil familias tienen la Tarjeta Solidaridad, y más de dos millones de dominicanos y dominicanas están incluidos en el seguro familiar de Salud: en el régimen contributivo y en el régimen subsidiado. El presidente Fernández ha anunciado que la meta es el número de asegurados a más de 6 millones personas en los próximos años. La población que sufrió el Gobierno de la inflación, la devaluación de la moneda, las pérdidas de empleos y los actos de intolerancia, aprecia una administración que respeta los derechos humanos. El intento de paralizar el país permitió apreciar la importancia de un Gobierno tolerante. A pesar de las provocaciones ha garantizado  el orden y por ello el pueblo pudo hoy sentirse estimulados a rechazar a los aventureros que apuestan al desorden. Dijo no a los que quieren  caos. Que no digan ahora que el paro fue parcial.  La verdad es que fracasaron en su plan obligar a un paro nacional, a pesar de que se movieron en busca de lo peor, como se comprobó en el municipio de Navarrete.  El país espera que se establezcan responsabilidades.  Los agresores no pueden ser protegidos por la impunidad. El país apuesta a seguir adelante. No quiere retroceder.

Para los que llevan anotaciones

Los bancos comerciales, y las grandes tiendas de la Capital y las ciudades de provincias abrieron como de costumbre. Los chiriperos se movilizaron al promediar la mañana. Viven en barrios marginados  y salieron con retraso por temor a los violentos. De nuevo quedó claro que una convocatoria a paro sólo afecta a los más pobres. 

En los lugares donde residen  los sectores de mayores ingresos la convocatoria no tuvo ningún efecto que perjudicara a sus vecinos.

Abril de 1984

Hay asesores que trabajan para el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, que  mantienen la idea de  promover actividades que generen violencia. Parten de la premisa de que se podrían crear situaciones que den lugar a una matanza como la del Gobierno del PRD que encabezó Salvador Jorge Blanco durante el período 1982-1986. Los que piensan de esa manera son ignorantes de la historia. No saben que hechos similares sólo se dan cuando hay actores y realidades iguales. El Gobierno del PRD de Jorge Blanco, empobreció a los dominicanos, devaluó el peso dominicano y fue un régimen intolerante. Cerró estaciones de radio, persiguió periodistas por sus ideas y a Rafael Bonilla Aybar lo encarceló  en solitaria durante once días por opinar contra actos oficiales. Para esa administración una jornada de protesta era un espacio para reprimir. En contraposición, el país tiene hoy  el Gobierno del PLD, del presidente Leonel Fernández, tolerante y respetuoso de las ideas y el derecho a la protesta.

La población ha podido apreciar el fracaso de la convocatoria del Foro Social Alternativo con el apoyo del candidato presidencial del PRD, porque  ninguna instancia gubernamental impidió las actividades de sus dirigentes. En los diarios, la radio y la televisión lograron los espacios que pidieron para su llamado a un paro nacional, pero la población lo rechazó porque no cree en los diablos que se visten de ángeles. El país es pequeño. Aunque luzcan disfraces, en campos y ciudades hay un registro de sus acciones. Por ello, el apoyo que dio el candidato presidencial del PRD a la convocatoria provocó un mayor rechazo en la comunidad nacional.  Con su apoyo no dejó duda de que  es una  estrella del PRD-PPH, el Ministro de Obras Públicas del Gobierno del PRD-PPH 2000-2004.-