EL MIRADOR

La desinformación

En las tertulias vespertinas  damas y caballeros dijeron que los asesores del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado han decidido reforzar la campaña de desinformación.

Adelantaron que como parte del plan en breve desatarán acciones que piensan traerían beneficios a su causa. En la estrategia perredeísta sigue como un punto fundamental la promoción de nuevas protestas y denuncias. Según los contertulios, los asesores proclaman que tienen la prensa, la radio y la televisión para asegurar la difusión de sus versiones. Uno dio como un hecho que el próximo día seis  de mayo, 10 días antes de las elecciones presidenciales, harían todo lo posible en procura de un paro de actividades, que esperan, culmine con resultados favorables para el proyecto del PRD-PPH, aunque traiga dificultades a los más pobres como las protestas anteriores. De nuevo el candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado daría su respaldo público. Su voz es parte de la estrategia. El fin es confundir a los electores y electoras, pues a esta hora piensan es el único recurso para tratar de sacar de primer plano los números de las nuevas encuestas. Por lo que dicen allegados  a los asesores, llegó el momento de acrecentar la campaña de desinformación.

Los precios

El tema de los precios es el número uno en la campaña de desinformación. El equipo de estrategia de Vargas Maldonado  puso a correr este jueves la versión de su creación, de que a partir del 17 de mayo el país viviría una situación inmanejable, sus voceros dicen en campos y ciudades que el presidente Leonel Fernández decretaría aumentos de precios generalizados. Los asesores consideran que sus cartas finales cambiarían la percepción pública para que gire a su favor. Parte de la nueva fase de la campaña, es una declaración del ex secretario técnico del Gobierno del PRD-PPH, del presidente Hipólito Mejía, el economista Carlos Despradel, el ex gobernador del Gobierno perredeista que encabezó el presidente Antonio Guzmán, y ex embajador del Gobierno del PRD, del presidente Salvador Jorge Blanco, quien entra al juego en rol de refuerzo público, pues siempre ha estado al servicio de la causa del PRD-PPH. Para comenzar tiene el encargo de difundir la versión sustentada en argumentos de su “ingenio”, de que los precios se van a disparar después de las elecciones. Un dirigente del PRD dijo que Carlos Despradel entra a juego porque Martínez Moya, Andy Dauhajre y Jaime Aristy Escuder, no pegan una y la población no confía en sus pronósticos. Además, en el plan Probarían con caras emergentes, reservas del PRD-PPH. De acuerdo con lo que dejar oír en las tertulias capitalinas, el país debe prepararse porque los habladores esperan producir ruidos ensordecedores.  En esto se guarda un espacio importante a su deslenguado, desconsiderado e insolente, ya que estiman se tienen que mover con todos los “cañones”.. 

El derecho a la información

En República Dominicana, a partir del 11 de marzo de 1994, cuando fue adoptada  en México,  la declaración de Chapultepec, bautizada con ese nombre porque el acto se produjo en el Castillo de Chapultepec, se desarrolló una campaña para que el documento aprobado en La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, por jefes de Estado,  lideres, ciudadanos, y organizaciones, fuera acogido por el país. Los difusores destacaron que fue  un aporte de líderes políticos, escritores, académicos, abogados constitucionalistas, directores de periódicos y ciudadanos de América, que trabajaron durante más de un año. Examinaron los desafíos y presiones sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa en las democracias del hemisferio. La declaración contiene diez principios considerados  fundamentales y  necesarios para que una prensa libre cumpla su papel esencial en la democracia. El Mirador recuerda  la declaración de Chapultepec, porque aquí hay unos señores que hicieron esfuerzos para que el documento se hiciera de dominio público, que ahora hacen lo contrario de lo que indica su contenido. Son mezquinos y se prestan a juegos sucios para desinformar e impedir que informaciones de interés sean del conocimiento de la colectividad.

La libre expresión

En el preámbulo la  declaración de Chapultepec,  expresa: “Solo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre.

Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna. Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad. Por esto, rechazamos con vehemencia a quienes postulan que libertad y progreso, libertad y orden, libertad y estabilidad, libertad y justicia, libertad y gobernabilidad, son valores contrapuestos”. Al defender una prensa libre y rechazar imposiciones ajenas, postula por  una prensa responsable, compenetrada y convencida de los compromisos que supone el ejercicio de la libertad.

El derecho a la información

Los  que antes defendían un periodismo objetivo en República Dominicana, y ahora hacen lo contrario,  no deben olvidar que  los principios de la declaración de Chapultepec, establecen que  “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. …es un derecho inalienable del pueblo. Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos.  La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.  La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales.

El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga”.

Recibir informaciones objetivas es un mandato constitucional en el país,  y un derecho universal.

Agua mamá

En el Supermercado Bravo, situado en la carretera San Isidro, cerca de la sede central de Los Testigos de Jehová, tres damas compartieron su disgusto por el tratamiento que opinan dieron los diarios tradicionales a los actos que encabezó el miércoles el presidente Leonel Fernández,  en San Luis, provincia Santo Domingo.  El Jefe de Estado y candidato presidencial del PLD,  entregó 15 obras hídricas a munícipes de 254 barrios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, construidas con una inversión de cuatro mil 617 millones de pesos. Entre las  nuevas  obras  que beneficiarán a un millón 654 mil personas, están  la  primera etapa del acueducto  Barrera de Salinidad, la rehabilitación de los sistemas Duey e Isa-Mana, el reforzamiento y abastecimiento de agua potable de varios sectores y la rehabilitación de la toma de agua del sistema Haina-Managuayabo. Asimismo, dejó  en servicio la Línea Expresa, un sistema doble  para los pozos de Sabana Perdida, el sistema de abastecimiento Las Caobas y la ampliación de la red de distribución de barrios de Santo Domingo Oeste. El Gobierno también ha rehabilitado el tanque de agua del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, la terminación de la línea de impulsión y electrificación del sistema de la Lechería, la estación de bombeo de aguas residuales de la calle doctor Fernando Defilló, la remodelación de la sede central y la construcción del Club de Empleados de la CAASD. En opinión de las mujeres que hablaron con desagrado,  en el Supermercado Bravo, por el comportamiento de una prensa que califican de parcial, las inauguraciones no se publicaron como  las principales noticias del día, pues  mejoran la calidad de vida de más de un millón 600 mil  dominicanos y dominicanas que tienen derecho a recibir agua potable y contar con un sistema de alcantarillado. En voz alta las mujeres dijeron que eso pasa porque los que hacen las primeras páginas no saben lo que es vivir en una provincia que ha sufrido durante décadas un déficit de agua. Como el que habla con el deseo de que lo escuchen, dos de las damas dijeron que por eso es que las mujeres dominicanas van a levantar a los hombres temprano el 16 de mayo para que digan con sus votos que una prensa parcial no puede impedir la victoria del candidato presidencial del PLD y el Bloque Progresista, el doctor Leonel  Fernández, porque la mayoría nacional sabe es un estadista que  garantiza la estabilidad macroeconómica y el progreso, con un Gobierno sustentado en bases democráticas. Una de las damas proclamó que votar por Leonel es blindar el país para que no caiga en manos de los improvisadores e insensibles que empobrecieron el país durante el período 2000-2004.

Para los que llevan anotaciones

Los trabajos de las nuevas obras que benefician a familias de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, estuvieron a cargo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Su director, Mariano Germán,  dijo que  el acueducto Barrera de Salinidad beneficiará a una población de 800 mil personas residentes en 53 sectores de Santo Domingo Este. Recordó que el acueducto fue iniciado en la primera administración del presidente Fernández, pero el gobierno pasado no continúo la obra, sumiendo a los residentes a una espantosa escasez de agua potable. Explicó  que todas las obras hídricas entregadas por el presidente Fernández  se hacen atendiendo al crecimiento vertiginoso de la ciudad de Santo Domingo y en procura de dar cumplimiento a los Objetivos del Milenio que garantizan  el servicio de agua como un derecho humano. La Línea Expresa y la rehabilitación del tanque de Partición del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, refuerzan el suministro de agua a los moradores de los distintos sectores de la parte norte del Distrito Nacional.

El gobernador de la provincia Santo Domingo, Eladio Martínez, dijo que el conjunto de obras construidas por el presidente Fernández en los últimos tres años incluyen 102 escuelas, 298 barrios y residenciales asfaltados, varios hospitales y policlínicas.

Los banilejos celebraron

El acto de inauguración de la reconstrucción y ampliación de la Catedral Nuestra Señora de Regla, y el remozamiento del Obispado de la provincia Peravia, con una inversión de 32 millones 400 mil pesos, fue celebrado por los banilejos como un momento de regocijo. Los trabajos incluyeron  la reconstrucción del centro clerical y de la Plaza de los Fundadores, que rinde tributo a los primeros pobladores de Baní. El instante en que el presidente Leonel Fernández cortó la cinta para dejar inaugurada la Catedral, la ovación tomó el espacio como para explicar porqué los banilejos salieron a las calles el miércoles para acompañar al candidato presidencial del PLD durante una marcha por las calles de Baní.