EL MIRADOR

Como Bombas destructivas

En las tertulias matutinas los temas dominantes fueron el mitin de cierre de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y las dos nuevas encuestas  de preferencia electoral que han caído como bombas destructivas en el círculo del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

En opinión de los contertulios, las nuevas encuestas de Asisa Research Group, y  la publicada este martes de Greenberg Quinlan Rosner para Diario Libre, reafirman la decisión de los electores y electoras para las elecciones  ordinarias presidenciales del próximo viernes: Escogerán a Leonel Fernández en primera vuelta.


Las dos encuestas dadas a conocer en las últimas 24 horas indican que si los comicios fueran hoy, el candidato presidencial del PLD y el Bloque Progresista, ganaría con 55% de los votos. Con  los indecisos y el margen de error, el triunfo del binomio Leonel Fernández-Rafael Alburquerque sería con más del 55%.

La gente no quiere que vuelvan

Los asesores del candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, y los principales dirigentes del PRD, encabezados por su presidente Ramón Alburquerque, y el secretario general Orlando Jorge Mera, no advirtieron los eventos de las últimas horas: las dos nuevas encuestas que indican que Leonel gana en primera vuelta y el fracaso de  su campaña de desinformación respecto a los precios en el país. Pensaban que sus diatribas y mentiras ablandarían a Leonel, pero el efecto  ha sido todo lo contrario. A medida que se acerca el día de las elecciones la simpatía que tiene en la preferencia electoral  el candidato presidencial del PLD y el Bloque Progresita, se expande. Esto ocurre porque los dominicanos y dominicanas no olvidan el período de inflación que sufrió el país en el Gobierno del PRD-PPH, que encabezó el presidente Hipólito Mejía. No olvidan que el país perdió más de 600 mil empleos, sufrió quiebras en cadena de empresas. Ni la Curacao con más de 60 años en el mercado nacional  resistió la crisis económica. El dólar llegó a cotizarse a 60 por uno y las tasas de interés subieron hasta 60%. Durante el período se agregaron a la lista de pobres casi 1.5 millones de personas. Cuando  los dominicanos comparan el proceso de recuperación que vive el país desde el 16 de agosto de 2004, cuando comenzó la presente administración del presidente Leonel Fernández, reaccionan en contra de la candidatura que entienden retornaría el país a una gestión similar a la pasada. La idea generalizada es de que Miguel Vargas, como fue ministro de Obras Públicas del Gobierno del PRD-PPH y hoy  es el candidato presidencial del PRD-PPH, como tiene de asesores a los mismos hombres que asistieron   al presidente Mejía, retomaría con mayor presión  el camino que se le cerró al PRD-PPH el 16 de mayo de 2004. Los asesores  del Gobierno pasado, en una nueva gestión, serían los jefes de las políticas monetaria y fiscal.  Cuando la gente piensa en ese pasado siente grima. Por eso, como indican las encuestas de las firmas de mayor prestigio, a esta hora ya los electores y electoras tienen su decisión. Sólo esperan el próximo viernes para consumarla: elegir a Leonel en primera vuelta. El mitin de Santiago, el mitin del lunes en la Capital y las movilizaciones que motiva la presencia del Leonel Fernández en campos y ciudades, constituyen la confirmación de lo que indican las encuestas.

Leonel: un candidato fuerte

La encuesta realizada por Greenberg Quinlan Rosner para Diario Libre, indica que  Leonel Fernández, ganaría con 55%, 6.  puntos más del porcentaje  que obtuvo en marzo.  El apoyo a Miguel Vargas Maldonado, por el contrario, permanece estático en un 37 por ciento por tercer mes consecutivo. Amable Aristy Castro quedaría en tercer lugar con  un 6 por ciento.

Otro detalle: Si las elecciones fueran a una segunda vuelta, Leonel Fernández lograría  el 56 por ciento de los votos. El apoyo a Vargas subiría al 41 por ciento al recoger dos tercios de los votos de Aristy Castro. La encuesta,  aplicada entre el 30 de abril y el 5 de mayo, también  coloca puntero a Leonel Fernández en todas las regiones. En  el Este aventaja al candidato del PRD  con 32 puntos.

Para los que llevan anotaciones

Les presentamos  los resultados de las encuestas más recientes:

Encuesta Gallup-Hoy, realizada del 16 al 20 de febrero de 2008.

Leonel Fernández                   52% 
Miguel Vargas                        35%
amable aristy                          7.5%

Encuesta Penn Schoen & Berland, realizada del 21 al 25 de abril de 2008.
Leonel Fernández                             56%
Miguel Vargas                        37%
Amable Aristy                        5%

Encuesta Greenberg-Quinlan-Diario Libre, realizada del 30 de abril al 5 de mayo de 2008.

Leonel Fernández                  55%
Miguel Vargas                       37%
Amable Aristy                       6%

Encuesta Asisa Research Group, realizada del 28 de abril al 1 de mayo de 2008.

Leonel Fernández                           55%
Miguel Vargas                                36%
Amable Aristy                                 7%

encuesta clave-noxa-cies, realizada del 21 al 26 de abril de 2008.

Leonel Fernández                  54%
Miguel Vargas                       36%
Amable Aristy                       9%

 
Lo dijo Licelot Marte de Barrios:

¿Por qué Leonel?

Porque nos dará nuevas normas partiendo de una nueva Constitución de la República, proyecto que paseó el territorio nacional, tras consultar amplios sectores de la sociedad, consensuando ideas y dibujando disposiciones acordes con nuestras metas de desarrollo, con todos los dominicanos de aquí y de allá, en pro de un Estado Social Democrático de Derecho.
 
No es deseable que a causa de desgobiernos más del 45% de nuestro PIB se distraiga para el pago de la deuda pública externa, recursos obtenidos en el pasado y de destino cuestionable, mermando la capacidad presupuestaria para crear riquezas.
 
La lucha contra la pobreza reclama no solo soluciones eficaces ya comprobadas, sino nuevas ideas, al igual que nuevos servicios de buena calidad, que incorpore a dominicanos y dominicanas al sector productivo, a la obtención de energía limpia, continua y a precios razonables y, a la protección del medio ambiente y recursos naturales, a efectos de mejorar el bienestar de la población dominicana sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.  Todo ello es parte medular de las acciones a emprender y se hará, de la mano de quien nos encausa.
 
De ahí que nuestro crecimiento económico con justa distribución ha de mantenerse indispensable para combatir la pobreza y la inflación como hasta ahora viene sucediendo.  

No es hora pues, de improvisaciones, es la hora de la experiencia y sabiduría que propicie, como proclama un Pacto Social para beneficio de todos y todas, cobijándonos en el respeto que hemos de tener hacia los demás.
 
Frente a la falta de instituciones partidarias con ideales definidos, visión de futuro y liderazgo firme, muchos dominicanos y dominicanas de todos los colores partidarios, reformistas, perredeistas y en fin, que militaron gallardamente en sus respectivos partidos, en estos momentos trasladan sus ideales y sus sentimientos y se amparan a la sombra de quien habrá de protegerlos al no encontrar apoyo en sus propias colectividades políticas.
 
¿Por qué Leonel? Porque es lo que demanda la mayoría de dominicanos y dominicanas.
 
Plenamente convencidos de que su visión del Estado permitirá en un nuevo cuatrienio la realización de nuestros ideales y avanzar en el logro de las metas de desarrollo anheladas, es Leonel y ese será su legado.
 
Un dirigente reformista dijo a El Mirador que el  artículo de Licelót motivó múltiples llamadas. Saben que Licelót conoce a los  dirigentes compatriotas que tienen compromisos con  el PRD-PPH, por lo que se distanció hace cierto tiempo, pero no esperaban que le diera otro golpe cuando insisten en ejercer el trabajo político como actores de comedia.