EL MIRADOR

A Zorrilla le enseñaron la Ley Electoral

La decisión de la Junta Central Electoral de poner un freno a las provocaciones de los ex jefes de Estado Mayor y de la Policía del Gobierno del PRD-PPH, hoy activistas políticos al servicio de su causa, es una medida tranquilizadora. Zorrilla Ozuna y sus compañeros intentaron  meter miedo. Durante las últimas horas se vieron sus actividades en distintos lugares. Hay ciudadanos  y ciudadanas que tienen videos que constituyen pruebas para callar  a los deslenguados, insolentes e intolerantes, sobretodo cerca de los recintos de votación cuando el comando trataba de intimidar. Cuando fue invitado a ir a la Secretaría de las Fuerzas Armadas estaba en plena labor. Días antes de los comicios de este viernes el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado lo presentó como una de las cabezas del bloque militar que defendería los votos del PRD este 16 de mayo. Eso inquietó a distintos sectores porque a pesar del anuncio, la JCE no adoptó ninguna medida. Bien que le pusiera  freno al bloque militar y que  le explicara la ley electoral al general retirado Zorrilla Ozuna. Como dijo el presidente de la Junta Central Electoral, doctor César Castaños Guzmán, ese ciudadano debe irse a su casa y quedarse tranquilo, porque nadie tiene derecho a meterle miedo a la población. Las elecciones se ganan con votos. Las ametralladoras y otras armas de guerra sólo cortan vidas. Los muertos en Montecristi es la muestra más contundente de lo que produce la intolerancia y la prepotencia de gente que entiende está por encima de la ley. El país espera que el General Zorrilla Ozuna y sus jefes políticos entiendan la lección de legislación electoral que recibieron esta tarde.   

Deben averiguar

Los principales dirigentes del PRD tan pronto recibieron la versión de que Zorrilla Ozuna estaba en la Secretaría de las Fuerzas Armadas, iniciaron una campaña para denunciar que el militar en retiro había sido arrestado de manera arbitraria. Como el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán hizo la aclaración de lugar de inmediato, lo decente en política indica que el presidente del PRD, Ramón Alburquerque debe pedirles  excusas a los ciudadanos y ciudadanas que recibieron su denuncia, porque de lo que se trata es  de una práctica al margen de la Ley Electoral. El requerido por las autoridades electorales no era un angelito, sino un político que desconoció el mandato institucional. Las autoridades electorales deben mantenerse vigilantes para impedir desafueros, pues los intolerantes no van a cesar en la búsqueda de situaciones difíciles. Es probable que lo visto ahora sea parte del ensayo de un plan más amplio. Se tiene que aplicar la ley sin contemplaciones.

Para los que llevan anotaciones

El día 12 El Mirador advirtió de lo que se preparaba. En la ocasión llamó la atención de que por estar conscientes del impacto de las encuestas, los asesores del candidato presidencial del PRD, insistían  en construir en la percepción pública la idea de una situación de alzas de precios generalizada. Para los que llevan anotaciones reproducimos una parte de la entrega de El Mirador del pasado día 12: “Un spot del PRD decía que la unidad de plátano costaba 16 pesos y la libra de pollo 45 pesos. Se trata de informaciones falsas.

Las amas de casa que compran carne de pollo y plátanos, saben que esos precios sólo se registraron durante el Gobierno del PRD-PPH, que encabezó el presidente Hipólito Mejía.





Listín Diario dedicó su principal título de este lunes para publicar que “la carne de pollo volvió a subir y el arroz subsidiado escasea”.

Entre los asesores de Miguel Vargas Maldonado domina el criterio de que eso al final dará buenos frutos. De manera, que el país conocerá  en las horas que anteceden al día de las elecciones presidenciales del próximo viernes, las mentiras más grandes, pues los informantes dicen que las que se han difundido hasta ahora son chiquitas. Dos de los asesores sostienen el criterio de que cuando se cuenta con los medios de comunicación y los consultores mediáticos, es para aprovecharlos.

Desesperación

Los asesores del PRD-PPH piensan que si la población acepta su plan de crear un ambiente de inflación y lo complementan con hechos que produzcan miedo, podría quitar espacio a los peledeistas. Eso explica que los jefes  militares y de la Policía, hoy en retiro, que apoyaron la repostulación del presidente Hipólito Mejía, ahora adviertan que están listos para defender el voto.   Los ex militares, hoy cuadros políticos de Miguel Vargas Maldonado,  fueron presentados este lunes por el mismo candidato presidencial y el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, durante una rueda de prensa en el Comando de Campaña de Miguel Vargas de la Núñez de Cáceres.

Encabezó el acto  el propio candidato presidencial del PRD, junto al secretario general de esa organización, Orlando Jorge Mera. Miguel Vargas advirtió: “Este ejército de hombres que trabajan hace más de un año en la conformación de una estructura de defensa militar estarán el próximo 16 de mayo defendiendo el voto, pero sin intención de hacer nada malo al proceso, pero también  sin permitir que se haga nada malo a nuestra candidatura". El propósito es meter miedo. El grupo lo denominan  Bloque de Defensa del Voto Perredeísta, con la dirección de los  ex jefes de Estado Mayor mayores generales retirados, Jorge Zorrilla Ozuna, del Ejército Nacional, Eurípides Uribe Peguero, de la Marina de Guerra, Virgilio Sierra Pérez, de la Fuerza Aérea, Jaime Marte Martínez, de la Policía Nacional y Rafael Betances Nivar, del Cuerpo de Ayudantes Militares. Zorrilla Ozuna dijo que esa fuerza de ex militares exige transparencia el día de las votaciones y velarán  porque los resultados de las urnas sean respetados.

Todos buscan intimidar, pero olvidan que en el país, no es posible intimidar de esa manera. La comunidad nacional aún recuerda que en 2004 amenazaban quedarse como quiera y la expresión popular en las urnas les tapó las bocas y los inmovilizó para impedir su denominado Plan B. Como en 2004, los dominicanos y dominicanas que van a votar, les dirán: No, porque rechazan  a los abusadores del poder  y a los violadores de la Constitución y las leyes. Quieren que el país siga creciendo  con estabilidad sustentado en instituciones democráticas. No quieren que vuelva “la jauría del PRD-PPH”, como denominó a los bravucones que no respetaron sus investiduras militares, el ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez. El país quiere democracia. El país repudia a los intolerantes. Aquí de nuevo va a ganar la voluntad popular”.

Es tiempo de democracia

La reacción de esta tarde de la JCE respecto a las amenazas que ha expresado el General Zorrilla Ozuna, es un toque de atención para que los intolerantes entiendan que terminó el tiempo de actuar con el criterio de que “el poder es  para usarlo”. Los dominicanos y dominicanas han acudido desde temprano a votar porque quieren que el país siga el proceso de fortalecer sus instituciones democráticas. Terminó la época en que los “guapos” e intolerantes se podían beber la República. Bien que la Junta Central Electoral le indicara al General Zorrilla Ozuna que nadie puede violar la Ley Electoral.

En Montecristi asesinaron

Los dirigentes del PRD deben hacer un esfuerzo y colocarse en el lugar de las familias y amigos de los ciudadanos muertos en Montecristi, la noche del miércoles. Lloran  a seres queridos que perdieron por los actos de violentos.  Los dirigentes perredeistas  deben entender que los responsables de los crímenes tienen que ser sancionados como dispone el Código Penal de la República Dominicana. Es tiempo de que entiendan que el crimen es imperdonable. Deben ver lo de Montecristi con objetividad. Si se comportan como actúan ahora, van a perder crédito y se ganarán el desprecio de una parte de la opinión pública. En Montecristi no se sacrificaron pollos. La dirigencia política debe colaborar para que se establezcan las responsabilidades que demanda el caso.